El sistema contabiliza de acuerdo a las cuentas configuradas en cada concepto, para validar si esa cuenta está en un concepto configurada se debe realizar de la siguiente manera 


1. En el caso que el tercero sea un Fondo de Pensiones "Entidad", Clic en Configuración -> Entidades -> Filtrar (Buscar) al tercero o fondo de pensiones -> Acción -> Editar 


2. Buscar en los conceptos pertenecientes a la entidad cuál de ellos tienen la cuenta en la área del empleado.


3. Para consultar el área del empleado se puede consultar en el contrato del empleado Empleados-> Consultar -> Pestaña "Empleados con Contrato" (Si tiene contrato vigente) -> Filtrar empleado -> Acciones -> Contratos -> Buscar el contrato que se está validando (Puede existir solo uno en el caso que el empleado solo ha sido contratado una sola vez en la empresa) -> Acciones -> Editar -> Pestaña SEG. SOCIAL Y RETENCIONES campo Área NOTA: Esta área es la que va a tomar en futuras nominas a generar o regenerar, cada comprobante que se genera o corre queda marcado con el área que tenía asignado el contrato en el momento. 


4. Buscar área del comprobante EJEM: (NM-641) Nómina -> Consultar -> Seleccionar nómina en la que está el comprobante Q1-02-2017  ya que está en la fecha (15/02/2017)  y nombre (Causación Nomina -- Quincena Febrero Q1) se busca el empleado y clic en -> Acciones -> Editar -> Pestaña "Básicos" y va a aparecer un campo Área NOTA: Es el área del comprobante en su momento ya que un empleado entre meses o periodos puede cambiar de área, de acuerdo a esta área el sistema consulta las cuentas configuradas.


 EJEMPLO: Si el comprobante esta en Producción va a traer todas las cuentas en los conceptos en el cual la área sea Producción y a esas cuentas contabiliza.  


Conociendo el ÁREA del comprobante hay que validar los conceptos de COLFONDOS y mirar que concepto tiene las cuentas 72 configuradas en producción, asignar la cuenta que es y volver a contabilizar la nómina "NO REGENERAR PARA NO ALTERAR LA NOMINA,  SOLO CONTABILIZAR", para eso solo se deja el candado verde de la columna contabilizar. “ROJO EN LA GENERACIÓN”.