Para configurar la nómina al ingresar, está la opción "Configuración inicial rápida" donde se encuentra el paso a paso, en la parametrización vamos a definir lo que son: 


- Empresa: en este bloque corresponde a la indicación de la opción sobre la liquidación de aportes seguridad  y parafiscales, cuenta de banco de la empresa, las áreas que corresponde la empresa.

- Entidades: estás corresponden a EPS, AFP, ARL, etc. Se definen para la configuración de los empleados en su contabilización.

- Localizaciones: esta división compete a la situación de un empleado que trabaja en una ciudad alterna, a la de la empresa, por lo tanto ese empleado se encuentre registrado a otra cede de ARL o Caja de compensación.

- Cargos: en esta sección se define los cargos que se hayan en la empresa con el objetivo de configurar el nivel y tarifa de ARL.

- Tipos de nominas: esta división denota, las nominas que  se manejen en la empresa, es decir: si tengo dos empleados con diferente cargo y/o área, puedo asignarle una nomina quincenal a uno , y una mensual al otro. Puedo definir esos tipos de nomina con las diferentes regularidades de tiempo que presenta samba.

- Contabilidad: en esta sección podremos establecer las cuentas contables para los diferentes conceptos de nomina que presenta SAMBA HRM, es decir: debemos asignar las cuentas contables para los diferentes conceptos que hagamos uso durante los periodos, como en las entidades, novedades (las novedades corresponden a: horas extras, incapacidades, prestamos, bonificaciones, anticipos, licencias, etc), para cada concepto que utilicemos es muy importante configurar las cuentas contables debidamente, para que su contabilización sea eficaz. (NOTA: si realiza la configuración de las cuentas desde esta sección, será de carácter general, pero si desea configurar una subcuenta diferente para cada "entidad", puede hacerlo con la tutoria del siguiente enlace: ¿Cómo editar una entidad?).



1. La "Empresa" donde se configuran las áreas de la empresa a manejar (administrativa, producción, ventas), la constancia laboral. 

--VER IMAGEN--





2. En "Entidades", donde se seleccionan las entidades que maneja la empresa o sea: EPS, AFP, la caja, etc. 

--VER IMAGEN DE ABAJO--





3. Crear las "Localizaciones" que es donde se configuran la caja de compensación, y comúnmente se manejan para los empleados que laboran en una cuidad diferente a la que se encuentra la empresa.

 --VER IMAGEN DE ABAJO--





4. Crear los "Cargos" ya que en ellos se coloca la tarifa del riesgo laboral como corresponda.

 --VER IMAGEN DE ABAJO--






5. Crear los "Tipos de nómina" (quincenal, mensual etc.).

 --VER IMAGEN DE ABAJO--





6. Luego se configuran las cuentas contables en "Contabilidad", donde asignaremos todas las cuentas contables de manera universal a los diferentes conceptos disponibles es decir si no asignamos directamente las cuentas contables en las entidades y conceptos de nomina, el sistema tomará las cuentas asignadas en este módulo, para la correcta causación de la nomina.

 --VER IMAGEN DE ABAJO--



Cualquier duda o inquietud comuníquese con el área de soporte al siguiente enlace, indicando los datos de su empresa y suyos, más el asunto detallado de la duda/inconveniente/solicitud, en la descripción del ticket, la respuesta la obtendrá en el correo que se asigne:


https://nubixar.freshdesk.com/support/tickets/new